ir arriba

Inspección Técnica Vehícular

A pesar de que así lo establece la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, sólo en la capital del país y en Salto se fiscaliza y se sanciona a los automovilistas que circulan sin la Inspección Técnica Vehicular (ITV), es decir el diagnóstico completo y preciso del estado del vehículo.

Según el artículo 29 (inciso 2, párrafo D) de la Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito (Nº 18.191), las condiciones del buen uso y funcionamiento de los vehículos se acreditarán mediante un certificado a expedir por la autoridad competente o el concesionario de inspección técnica.
A pesar de ello, la norma se cumple sólo en Montevideo (desde antes de 1973) y en Salto (desde 2004). El valor de la multa en ambos departamentos es de 2,5 UR.

Fue en la intendencia de Oscar Víctor Rachetti (Partido Colorado) que se estableció la obligatoriedad sólo para los vehículos con matrícula de Montevideo y, en 1991, Tabaré Vázquez, por ese entonces jefe comunal, extendió la normativa para todos los vehículos que circulen en la capital del país. Ese año la comuna habilitó que la inspección técnica sea realizada por empresas privadas; antes de ese momento los controles se hacían en el depósito municipal de la calle Maldonado, a cargo de Computest, empresa que ya no existe.
En la actualidad hay tres plantas de inspección en la capital del país: Autotest, Autodiagnóstico y Aut/Ok; en Salto está Bradiley SA. Además existe Sucta SA, que inspecciona todos los vehículos de transporte de carga y pasajeros.
El precio básico en las tres empresas es de $ 1.170 impuestos incluidos, pero cada una cuenta con distintos convenios con compañías aseguradoras que abaratan su costo. A diferencia de los coches particulares y estatales, los taxis, camionetas escolares y remises no abonan por realizar la inspección técnica.

¿Qué es la ITV?

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) es un diagnóstico completo y preciso del estado del vehículo, que contribuye a aumentar su vida útil y cuidar el medio ambiente, mediante el control de emisión de gases, humos y ruidos del escape. Sirve para prevenir las fallas técnicas de frenos, neumáticos, luces, dirección, suspensión, estructura y equipamiento.

Pero su objetivo central es disminuir significativamente el índice de siniestralidad, con los consiguientes beneficios económicos y sociales. Según el estado del vehículo, el control se realiza en tan sólo 10 ó 15 minutos.

El director de Autotest Mario Cabral expresó al diario Republica que son muchas las virtudes que tiene realizar el control vehicular, pero pocos las saben, ya que se "habla poco o nada del tema".
"Las aseguradoras no te cubren si tu coche no tiene inspección técnica. En la póliza se establece que el vehículo asegurado debe contar con las condiciones técnicas adecuadas para poder circular en las vías de tránsito", explicó.

MUJERES PRECAVIDAS.

Por año, en la planta de inspección de Autotest (La Paz 1970) se realizan entre ocho mil y diez mil controles vehiculares. Sus clientes más frecuentes son las mujeres y los hombres mayores de edad. ¿Los jóvenes? "Sólo vienen cuando las autoridades los 'asustan'", señaló Cabral, quien aclaró que no todos los vehículos que revisan son cero kilómetro; también reciben anualmente muchos autos de colección.

Según el jefe del departamento técnico de Autotest, Julio Borreani, los vehículos que reprueban la ITV son entre el 30 y el 35%. Estos tienen un plazo de 30 días para reparar las fallas y ser revisados nuevamente.
En los autos cero kilómetro la inspección técnica se debe realizar recién a los cinco años de comprado el vehículo, tiempo que el director de Autotest considera excesivo.

Para los coches de hasta quince años de antigüedad la inspección técnica tiene una duración de tres años; es de dos años para los vehículos de hasta veinticinco años de antigüedad, y debe realizarse anualmente para los más antiguos.

EL UNICO DEL INTERIOR

Salto es el único departamento del Interior en donde, desde 2004, es obligatoria la Inspección Técnica Vehicular.
El director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Ricardo Nessi, dijo que si el vehículo no cuenta con la ITV, el propietario no puede realizar una trasferencia ni un empadronamiento. Al automovilista que circule sin el control vehicular se le otorga un plazo de quince días, y si se comprueba nuevamente la infracción, se lo sanciona, al igual que en Montevideo, con 2,5 UR.

Canelones, en donde hay 80 mil automóviles y 100 mil motos, es uno de los varios departamentos en donde no se exige la Inspección Técnica Vehicular.