ir arriba

Seguro Automotor Automotor

Ley Nº 18.412 SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMOTORES (SOA).

Responsabilidad civil por daños corporales causados a terceros por determinados vehículos de circulación terrestre y maquinaria.


Qué es el SOA?

El Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) es un seguro que ampa daños causadas a terceras personas a consecuencia de accidentes de tránsito creado por la Ley No 18.412 que entró en vigencia el 19 de agosto de 2009 y está reglamentado por el Decreto E/2267.

Es obligatorio para todos los vehículos automotores y remolcados (incluyendo motos, a excepción de las de menos de 70cc que hayan sido empadronadas con anterioridad al 19/08/09).

Los vehículos matriculados en países extranjeros o ingresados en régimen de admisión temporaria estarán igualmente sujetos a las disposiciones de esta Ley.

El principio fundamental de este seguro es proteger a todos los ciudadanos ante lesiones personales y muertes que puedan sufrir por accidentes de tránsito en la vía pública, independientemente de la responsabilidad del accidente. Por esto es que este es un seguro de carácter social.
Se debe tener en cuenta que se han implementado sistemas de fácil contratación, como también mecanismos ágiles para que los asegurados puedan acceder al certificado y adhesivo requerido por la Ley.

¿Qué daños están incluidos y cuales excluidos?

El SOA cubre lesiones personales o muerte causadas a terceras personas en un accidente aún en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor independientemente de la responsabilidad civil del conductor
Quedan excluidos los que sufra el vehículo propio o el de terceras personas, ademas de otras exclusiones relacionadas con la figura del tercero.

Si te interesa contratar una cobertura más amplia que también ampare estos daños, las aseguradores ofrecen otros planes que incluyen estos riesgos.

Límites del seguro: cuenta con una cobertura máxima en el primer año de 150.000 UI por vehículo asegurado y por accidente, el segundo año este capital aumentará a 200.000 UI y en el tercer año a 250.000 UI.
Estos capitales son los máximos por evento y solo en caso de fallecimiento, si fueran solo lesiones, se aplicará un porcentaje de capital según el tipo de lesión.

¿Cuánto cuesta?

El precio del seguro es anual, no se fija por marca, modelo o año, este únicamente varía por tipo de vehículo:

Valores apróximados, pueden varíar.

Motocicletas, motonetas (scooters), triciclos carrozados, cuadriciclos y bicicletas con motor: $ 787

Trailers: $ 897
Autos, camionetas particulares, coches escuela y motorhome: $ 1.976

Ambulancias, taxis, remises y vehículos de alquiler sin chofer: $ 3.187

Camiones y vehículos de auxilio: $ 3.430

Omnibuses: $ 5.825

Todos los precios figuran con impuestos incluidos.

Formas de Pago:

Dependiendo de la asegurado: Contado o en hasta 5 cuotas dependiendo del monto del seguro.
En el caso de las Motos, el SOA suele ser al contado.


Contratación:


A través de un corredor asesor usted podrá solicitar el SOA en forma inmediata, con solo dar los datos del vehículo y del asegurado. En las siguientes 48 horas el interesado podrá retirar por cualquier local de Abitab o Red Pagos con el formulario impreso por el corredor asesor abonando el seguro en forma contado o la primera cuota (esto depende de la compañía aseguradora con la que se contrate el seguro) y retirar el certificado de cobertura y un adhesivo para el vehículo.

Los asegurados que ya tienen cobertura en todas las otras modalidades ya pueden retirar el certificado de cobertura del SOA en los locales Abitab y Red pagos presentando libreta de propiedad del vehículo y documento de identidad, indicando el número de carpeta o póliza vigente a la fecha. Este trámite no tiene costo.

La cobertura comenzará a las 24 horas de realizado dicho pago.

Todos los asegurados que tengan contratada cobertura de seguros vehiculares, deberán retirar el certificado de cobertura y el adhesivo correspondiente, para lo cual se deberá controlar que el adhesivo posea la correcta matrícula del vehículo asegurado.

Los adhesivos deberán ser colocados en el ángulo superior derecho del parabrisas. En el caso de las motos y otros vehículos sin parabrisas, el adhesivo deberá colocarse en la parte delantera en algún lugar visible.

Para contratar este seguro no se requerirá inspección.

Como proceder en caso de siniestro?

En caso de siniestro con lesionados o personas fallecidas, el asegurado deberá dar inmediata intervención a la ambulancia, Policía y además dar aviso a la aseguradora.

Brindará información de personas y hechos relacionados con el accidente, así como también los datos de las personas testigos en el lugar del hecho.

Las víctimas de lesiones o los familiares de los fallecidos se deberán presentar ante la compañía aseguradora acreditando los daños.

Si el vehículo causante no tuviera el seguro obligatorio vigente, el reclamante deberá concurrir a un Centro de Distribución de reclamos que funcionará en el ámbito de la Superintendencia de Seguros y Reaseguro, quien le asignará una compañía de seguros que deberá hacerse cargo del reclamo. Siempre se indemnizará la lesión o fallecimiento, siempre.





Nuevo Producto SOA PLUS.

En atención a las necesidades manifestadas por el mercado automotor, se ha desarrollado un nuevo producto denominado SOA PLUS.

El mismo se encuentra disponible y consiste en una cobertura ampliada del límite hoy vigente para el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), amparándose además, daños materiales a bienes de terceros.

Características del seguro SOA PLUS.

Límite de cobertura para lesiones o muerte: UI 500.000
Límite de cobertura daños materiales bienes de terceros: UI 125.000.
Señalamos que el capital por Responsabilidad Civil por daños personales se duplica en relación al SOA.

¿Cuánto cuesta?

Valores apróximados, pueden varíar.

Motocicletas, motonetas (scooters), triciclos carrozados, cuadriciclos y bicicletas con motor: $ 1.102

Trailers: $ 1.257

Autos, camionetas particulares, coches escuela y motorhome: $ 3.290

Ambulancias, taxis, remises y vehículos de alquiler sin chofer: $7.283

Camiones y vehículos de auxilio: $ 7.403

Omnibuses: $ 11.641

Todos los precios figuran con impuestos incluidos.